COMUNICADO DE LA UPAAC

Madrid, 21 de octubre de 2021

A raíz de la carta abierta por nuestro socio y Premio Nacional de Circo, Suso

Silva, hemos recibido diferentes peticiones para conocer la postura oficial de

nuestra asociación.

La UPAAC viene trabajando de forma discreta pero constante desde hace más de 17 años por la dignificación del Circo en España y colaborando con las diferentes administraciones, pero en este caso hemos decidido hacer pública nuestra posición al respecto de esta polémica.

  1. Que no solo hacemos nuestra la reclamación por parte de Suso Silva a propósito de las composiciones de los Jurados de los Premios Nacionales de Circo, cosa que venimos haciendo hace años, sino que incluimos una petición en el último Consejo de Circo al que asistimos, haciendo constar en acta el documento que la recogía. En dicho documento, se solicitaba la creación de una nueva modalidad (tal y como sucede en otros ámbitos) para Circo Contemporáneo o, en su defecto, que los responsables del INAEM velaran por el equilibrio de las diferentes sensibilidades para garantizar y enriquecer el debate.
  1. En lo referente a la deriva de las políticas del INAEM que denuncia en su carta, desde la UPAAC venimos reclamando en los últimos años políticas específicas para el Circo de Carpa que han sido ignoradas hasta el momento por la subdirección de Teatro y Circo.

El INAEM no puede dar la espalda eternamente a los más de 2000 profesionales que llevan el Circo a todos los rincones de España, ni tampoco a los artistas que buscando nuevos retos profesionales triunfan más allá de nuestras fronteras. Pero, sobre todo, no puede maquillar la realidad, más de 1 millón de personas visitan anualmente algún espectáculo de Circo bajo sus carpas y eso sin duda debería verse reflejado en sus políticas.

Polémicas aparte, la UPAAC continuará «propiciandoelencuentrodelaprofesiónde ayer, de hoy y de siempre; por el reconocimiento que otorga a las másconsolidadastrayectoriascircenses,yporlavoluntaddediálogoentrelasdiferentes realidades del circo y las instituciones», razones estas por las que fue galardonada con el Premio Nacional de Circo en 2015.

José Palacio Iglesias

(Presidente de la U.P.A.A.C)