Se escuchan por los medios profesionales rumores nada halagüeños, en los que se comenta que es muy probable que en el 2021 no se celebre el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE MONTECARLO a causa de como está el panorama mundial por la pandemia.

Esto podría suceder igualmente con otros famosos Festivales de Circo que se celebran en nuestro país.

Tenemos que tener en cuenta que un Festival de una buena categoria como lo son estos, necesita mucho tiempo para su organización y no puede estar esperando al último momento para poder organizarlo.

Los Festivales Internacionales son el escaparate del circo que se hace por el mundo, y son imprescindibles .

Faltan todavía unos cuantos meses y aunque desgraciadamente seguimos teniendo un futuro incierto tenemos que seguir teniendo fe en que poco a poco saldremos de esta “pesadilla” y el circo y los Festivales saldrán todos adelante, pues lo contrario sería una muy mala noticia, para el sector, para la cultura y para todos nosotros como personas.

Son tiempos muy duros también para los circos con carpa que tienen que “luchar” día a día contra toda clase de impedimentos, algunos de estos impuestos innecesariamente.

Solo su amor a la profesión y el seguir con su tradición familiar les hace convertirse en auténticos héroes y luchan como pueden para poder salir de esta catástrofe, lo mejor que pueden y subsistir.

´

Lo conseguirán con toda seguridad y este sufrimiento quizás sirva para que se vean mas claros los“defectos y vicios” que la profesión también arrastra desde hace años y que algunos suelen justificar

diciendo: “que a ellos siempre les ha ido bien de esa manera y para que cambiar”. Los tiempos son otros y estos que estamos pasando, con toda seguridad traerán cambios en los que el mundo del circo y sus artes se tendrán que adaptar al igual que otras muchas profesiones

Espero y deseo que pronto pase este momento tan amargo y que en las próximas Navidades podamos ver el circo en las grandes ciudades para que siga siendo : EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO

JOSÉ PALACIO